jueves, 5 de enero de 2017

Ondas electromagnéticas: la base de las redes de telefonía.

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS.
     Las ondas electromagnéticas son la base de todas las telecomunicaciones, por tanto para este tema de redes de telefonía móvil es imprescindible tener unas nociones básicas sobre electromagnetismo.

     Estas ondas electromagnéticas fueron detectadas por Heinrich Hertz en 1887 en  base a las ecuaciones de Maxwell y su predicción de las ondas electromagnéticas. Maxwell así mismo se apoyo en la relación descubierta por Hans Christian Oersted entre la electricidad y el la electricidad, cuándo éste descubrió que con una aguja imantada y un conductor, al cerrar esté la aguja giraba y al cortar el paso de la corriente la brújula volvía a su posición.


     En Base a los estudios realizados, sabemos que las ondas electromagnéticas son la propagación en el espacio de los campos eléctricos y magnéticos variables. Estas ondas se propagan sin necesidad de soporte material.
                                                                 
        Todas las ondas electromagnéticas se propagan a la velocidad de la luz, pero se
diferencian unas de otras en el valor de su frecuencia, y por tanto, en el valor de su longitud de onda, gracias a éstas diferencias nos es fácil clasificarlas.
Dentro de todas las ondas electromagnéticas conocidas tales como los rayos gamma, los rayos ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja… a nosotros nos interesan las ondas de radio o radioondas.


     Estas radioondas las generan los dispositivos electrónicos y son detectados mediante receptores.

Existen diferentes tipo de radioondas:

Las ondas largas o medias, pueden superar obstáculos y grandes distancias detectándose con antenas situadas a bastante distancia del foco emisor.




   
     Las ondas cortas, se relejan en la ionosfera (capa atmosférica ionizada por la radiación solar) y su rebote sobre la superficie terrestre permiten su recepción en lugares remotos.





     Las radioondas más cortas. Son las usadas en televisión, telefonía móvil, radares,
gps.... Su corta longitud de onda, no bordea obstáculos terrestres, no se releja en la ionosfera, por lo que para su transmisión se requiere la existencia de enlace visual entre emisor y receptor o el uso de satélites artificiales.





     Actualmente vivimos en la era de las telecomunicaciones puesto que gracias a las investigaciones en el campo de las ondas electromagnéticas y más particularmente estas radioondas hoy podemos conectar casi cualquier objeto electrónico con otro en cualquier lugar del mundo, para la cuál se han ido creando grandes redes de satélites y antenas que permiten la mejor propagación de estás radioondas en casi cualquier zona de la superficie terrestre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario