jueves, 5 de enero de 2017

Conclusión sobre las redes y la telefonía móvil

     Como conclusión y partiendo de las investigaciones sobre electromagnetismo, sabemos que en el momento en que Hertz consigue producir, emitir y recibir las ondas electromagnéticas, cambia totalmente el concepto de comunicación habido hasta entonces de manera drástica. 


     Al no necesitar estas ondas electromagnéticas un medio material por donde transportarse sus ventajas a la hora de usarlas en telefonía son cuantiosas. Algunos ejemplos de estas son: la supresión de cables para unir teléfonos, la automatización de las centrales de conmutación... pero la principal es la posibilidad de llegar a más lugares y de manera inmediata.




     Las mejoras en los sistemas de telefonía móvil así como de aparatos receptores y emisores ha llevado a que podamos estar comunicados en todo momento en cualquier lugar del mundo y poder además de mandar mensajes de voz, poder realizar videollamadas, conectarse a internet, mandar mensajes de texto...
     

     






     La evolución de los  teléfonos móviles que son el principal emisor de datos que hay en la actualidad, ha sido de unos veinte o trenta años hasta hoy exponencial ya que la cantidad de mejoras que se les han introducido eran inimaginables hasta hace más bien pocos años, convirtiendose hoy en día unas piezas fundamentales y casi imprescindible en nuestra vida diaría.



      Al igual que la mayoría de las cosas, las redes de telefonía móvil también tienen
sus desventajas, aunque ya no es necesaria la conexión por cables, para llegar a tantos sitios como deseamos, hemos necesitado instalar una gran cantidad de antesnas que aparte de su contaminación visual, se esta estudiando que también puedan tener las ondas electromagnéticas que emiten problemas serios en nuestra salud cuándo éstas están instaladas en núcleos urbanos. 




     Otro problema es la contaminación espacial debido a que los satélites no son
eternos y claro está, una vez entran en desuso sus restos quedan esparcidos a su suerte.











     Para terminar con este tema donde ya hemos visto como funciona la telefonía móvil hoy en día, decir que cubrimos una necesidad básica del ser humano como es la comunicación, lo único en su contra es que actualmente vivimos comunicados en exceso, gracias a todas estas mejoras y sistemas que ya hemos visto, llegando incluso a depender de una necesidad de comunicación permanente aunque la mayoría de las veces banal.
   



Ondas electromagnéticas: la base de las redes de telefonía.

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS.
     Las ondas electromagnéticas son la base de todas las telecomunicaciones, por tanto para este tema de redes de telefonía móvil es imprescindible tener unas nociones básicas sobre electromagnetismo.

     Estas ondas electromagnéticas fueron detectadas por Heinrich Hertz en 1887 en  base a las ecuaciones de Maxwell y su predicción de las ondas electromagnéticas. Maxwell así mismo se apoyo en la relación descubierta por Hans Christian Oersted entre la electricidad y el la electricidad, cuándo éste descubrió que con una aguja imantada y un conductor, al cerrar esté la aguja giraba y al cortar el paso de la corriente la brújula volvía a su posición.


     En Base a los estudios realizados, sabemos que las ondas electromagnéticas son la propagación en el espacio de los campos eléctricos y magnéticos variables. Estas ondas se propagan sin necesidad de soporte material.
                                                                 
        Todas las ondas electromagnéticas se propagan a la velocidad de la luz, pero se
diferencian unas de otras en el valor de su frecuencia, y por tanto, en el valor de su longitud de onda, gracias a éstas diferencias nos es fácil clasificarlas.
Dentro de todas las ondas electromagnéticas conocidas tales como los rayos gamma, los rayos ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja… a nosotros nos interesan las ondas de radio o radioondas.


     Estas radioondas las generan los dispositivos electrónicos y son detectados mediante receptores.

Existen diferentes tipo de radioondas:

Las ondas largas o medias, pueden superar obstáculos y grandes distancias detectándose con antenas situadas a bastante distancia del foco emisor.




   
     Las ondas cortas, se relejan en la ionosfera (capa atmosférica ionizada por la radiación solar) y su rebote sobre la superficie terrestre permiten su recepción en lugares remotos.





     Las radioondas más cortas. Son las usadas en televisión, telefonía móvil, radares,
gps.... Su corta longitud de onda, no bordea obstáculos terrestres, no se releja en la ionosfera, por lo que para su transmisión se requiere la existencia de enlace visual entre emisor y receptor o el uso de satélites artificiales.





     Actualmente vivimos en la era de las telecomunicaciones puesto que gracias a las investigaciones en el campo de las ondas electromagnéticas y más particularmente estas radioondas hoy podemos conectar casi cualquier objeto electrónico con otro en cualquier lugar del mundo, para la cuál se han ido creando grandes redes de satélites y antenas que permiten la mejor propagación de estás radioondas en casi cualquier zona de la superficie terrestre.



miércoles, 4 de enero de 2017

Funcionamiento de las Redes de Telefonía móvil

Hoy en día, las largas distancias no suponen un problema para que cualquier persona pueda entablar una comunicación con otra persona casi de inmediato, gracias al teléfono móvil. La pregunta que seguramente a todos los usuarios de estos terminales se les ha pasado por la cabeza es ¿cómo es posible que nuestras voces puedan recorrer tan larga distancia y llegar a punto que queríamos?
Esto se produce gracias a la red móvil, que está integrado por 3 partes:

1. El conjunto de estaciones bases integradas por antenas o células, las cuales están comunicadas entre si, y operan en un rango de forma hexagonal, permitiendo que no haya puntos muertos entre la formación. Este es el motivo de que se denomine telefonía celular. Lo principal de las redes de telefonía móvil es el medio por el que viaja nuestra información, esto es conocido como ondas electromagnéticas compuesta por rangos de frecuencia (se explica con mayor profundidad en la entrada 3 de este blog).


2. Los teléfonos móviles, estos terminales son los que inician y terminan las comunicaciones. Al iniciar una llamada desde el dispositivo móvil, la estación base de nuestra zona es la encargada de localizar y asignarnos un canal disponible. Cada antena o célula integrada en la estación base utiliza decenas de canales, esto quiere decir, que se pueden realizar decenas de llamadas por cada célula a la vez, y es la frecuencia con la que se emite lo que diferencia un canal de otro. Los canales son las ondas electromagnéticas enviadas y recibidas a una frecuencia determinada. Cuando entablamos una comunicación con otra persona mediante el teléfono móvil quiere decir que lo hacemos en la misma frecuencia. 
Cuando pasamos de una zona a otra, cambiamos a la frecuencia de la nueva célula, y dejamos libre el canal de la célula anterior para que pueda ser usado por otro individuo.


3. La central de conmutación. Al realizar una llamada, nuestro teléfono se conecta a la central de conmutación de la estación base más próximas a nuestra localización y perteneciente a nuestro operador. Cuando la estación consigue asignar un canal, se envía la señal a las diferentes estaciones para localizar al receptor y comenzar con la comunicación, siempre y cuando el receptor esté disponible, esta conexión es posible mediante el número único de nuestro teléfono, si finalmente el receptor está disponible se emite una señal en el equipo receptor para entablar la comunicación.
Pero para comenzar con la comunicación, la central de conmutación del emisor debe haber encontrado la célula en la que se encuentra el receptor, debido a que debe asignarle la frecuencia a la que deben operar los dos terminales.
La estación base es la encargada de llevar el registro de todos los terminales que se encuentran en su radio de alcance. Cada móvil que entra en la zona que pertenece a la célula es localizado por la estación base y registrado en la central de conmutación.


Presentación: Las Redes de Telefonía móvil.

Desde que en los años 40, se desarrollara el primer móvil (Handie Talkie H12-16), aparato que utilizaba ondas de radio y que no superaba los 60MHz, la tecnología móvil ha avanzado muchísimo, la historia de la evolución de la telefonía móvil está muy ligada a la de la radio. 


Comenzó con la fabricación de aparatos excesivamente pesados, que se utilizaban principalmente en los automóviles, y con un elevado costo. Con la llegada de la primera generación en la década de los 80s, los terminales se volvieron más pequeños, comenzando así con las comunicaciones personales. 
Con la llegada de la primera generación se lanzó el sistema Nordic Mobile Telephony de 450MHZ, que operaba utilizando canales de radio analógicos, mediante modulación en frecuencia FM. Este fue el primer paso hacia los grandes avance en telefonía móvil que existen en la actualidad.

Con la cuarta generación contamos con un sinfín de opciones que eran impensables de realizar sin un ordenador.
Pero todo el mundo, alguna vez, se habrá preguntado cómo es posible la conexión entre los terminales móviles, llegando a imaginar a la operaria conectado clavijas para enlazar las conexiones entre la centralita que solicitaba la llamada con la del usuario con el que se quería comunicar… 

Si no es así como se realizan las comunicaciones hoy en día, ¿cómo funciona todo esto realmente?
El objetivo de este blog es resolver esa duda, explicando el funcionamiento de las redes de telefonía móvil.